jueves, 19 de septiembre de 2013

Caso: El Director y la Gestión en el centro educativo Monte Olimpo.

Los estudiantes necesitan acompañamiento casi individual. Hay estudiantes que no saben leer después de estar muchos años en el centro educativo y tener  profesores dedicados a ellos. Estos estudiantes ya forman parte de la institución y año a año aunque no avancen están ahí todo el día, buscan cariño.

La institución se encuentra en estado deplorable en su planta física. Hace al menos dos meses el Ministerio de Salud cerró el comedor, por lo que no se ofrece el servicio de alimentación.

Solo el 10% de los estudiantes tiene beca del Fondo Nacional de Becas (FONABE). En el ámbito pedagógico el 80% de los estudiantes están rezagados y un 30% deserta durante el curso lectivo.

Los padres de familia son de clase media baja y no tienen tiempo para asistir a la institución porque trabajan todo el día.

El personal docente en su gran mayoría (90%) se encuentra en propiedad y tienen más de 10 años de experiencia. Existen conflictos frecuentes entre los profesores y los estudiantes; los padres de familia y los profesores y la dirección y los docentes.

A causa de la problemática anterior la persona nombrada en la dirección de la institución ha sido removida del cargo.

A usted le llega un telegrama de ka Dirección de Recursos Humanos,  le indican que a partir de hoy tiene funciones como director (a) en esa institución.

¿Cuáles son las acciones que debe realizar en su nueva función como líder pedagógico, estratégico, comunitario y político para que el servicio educativo sea de calidad y forme personas exitosas?




26 comentarios:

  1. Buenos días Profesora y compañeros

    Respuesta Primera Parte

    Yo (Lucia Villalobos) como nueva directora del centro educativo como primera acción a desempeñar es resolver los conflictos internos del personal docente y administrativo, comprendiendo que un conflicto es una situación en la que los involucrados perciben tener intereses incompatibles los unos entre otros, la propinación del diálogo basándose en el respeto y el trabajo en equipo mejora sin duda el ambiente laboral.
    Una vez resueltos los conflictos internos, el siguiente paso es brindar capacitaciones formativas adecuadas a los profesores para mejorar el rendimiento de los estudiantes que necesitan atención individualizada, se debe poner énfasis las necesidades de cada uno de ellos para poder de esta manera avanzar poco a poco en la formación educativa, de ser necesario se deben aplicar adecuaciones curriculares de acuerdo a la situación de cada estudiante.
    Una estrategia para mejorar la infraestructura de la institución educativa es buscar la colaboración y patrocinio económico de las entidades de capital privado de la comunidad, buscar donaciones y ayudas de empresas comprometidas con el bienestar social, así como empezar a involucrar a aquellos pocos padres de familia que quieran colaborar con la mejora de la institución.
    La Municipalidad y el Patronato Escolar son dos instituciones a las cuales se les puede sacar bastante beneficio también, ya que el comedor escolar fue cerrado por problemas de infraestructura se debe gestionar la búsqueda de partidas económicas con estas dos instituciones antes mencionadas y tener claro cuáles son los aspectos a mejorar que recomienda el Área Rectora del Ministerio de Salud para la remodelación del comedor infantil.

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  2. Segunda parte Lucia Villalobos

    Con el fin de involucrar a los padres de familia en educación de sus hijos y la mejora del centro educativo y tomando en cuenta que la mayoría de los padres trabajan todo el día, se propone una reunión tipo convivio el Domingo después de Misa de 12:00pm, donde con un almuerzo modesto se tocarán temas de interés general y así se iniciará involucrando a los padres de familia en la institución educativa, se pretende con esto dialogar con ellos para escuchar sus perspectivas sobre la educación de sus hijos y tomarlos en cuenta para propiciar un mejoramiento de la organización mediante la técnica del consenso se busque satisfacer las necesidades e intereses de la mayoría, llegando a un acuerdo entre todos, dentro de un marco de respeto a los derechos.
    Es evidente que los conflictos entre los estudiantes y los docentes es un tema clave para que los alumnos mejoren el rendimiento académico, es por esto que se debe contar con la ayuda del psicopedagogo del centro para que asesore cada caso específico, y si es necesario para que trabaje con el alumno. Es muy importante involucrar los padres de familia de los alumnos, para informarles de la situación en clase. Asimismo escuchar a los padres en todo lo que concierne a sus hijos para entre todos encontrar soluciones asertivas de los conflictos.
    Con respecto a la situación económica de los estudiantes se puede hacer estudio de casos individuales para proponer más becas a través del FONABE e incentivar que los estudiantes continúen sus estudios y evitar así la deserción estudiantil.
    Los profesores mediante mejores planes de estudio pueden aplicar adecuaciones curriculares y propiciar así el mejoramiento del desempeño estudiantil, ya que estos profesores al recibir capacitaciones con el Ministerio de Educación tienen mejores métodos para ayudar a los estudiantes.
    Debemos recordar que la escuela es una institución fundamental para nuestros niños y adolescentes, un espacio idóneo para su educación en el respeto hacia los demás y para el aprendizaje de la resolución pacífica de los conflictos
    Las habilidades básicas necesarias con que debe contar un director de centro educativo para desarrollar un mejoramiento del mismo y mejorar las relaciones laborales entre los docentes, administrativos y entre los alumnos y los padres de familia deben ser la observación, la comunicación y la empatía para promover así el accionar voluntario de los miembros de la comunidad educativa a incentivar la mejora del centro.

    Muchas gracias... Lucia V

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    1. Estoy de acuerdo con Lucia en donde menciona que debe de asesorarse con el Area Rectora sobre cuáles son los aspectos a mejorar en cuanto a la infraestructura se refiere ya que son ellos los encargados de normar cualquier institución, es una manera de no incurrir en gastos innecesarios. Además cuando menciona que se deben de aplicar adecuaciones curriculares a los estudiante que lo ameriten, se sabe que es una obligación de la institución aplicar las que sean necesarias y para atender las diferentes necesidades educativas especiales del estudiantado, sin embargo esto se puede mejorar formando el comité interdisciplinario que sería el encargado de ver los distintos casos

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    2. Muy bien Lucía y Zorayne. en primer lugar se debe realizar el diagnóstico institucional en varias áreas. Ustedes mencionan la de relaciones humanas, relación escuela comunidad, relación escuela familia, infraestructura, pedagógica, financiera.
      ¿Qué otras áreas se pueden considerar?

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    3. Ademas de estas areas le solicitaria a los profesores que realizaran pruebas diagnosticas para saber que conocimientos tienen los estudiantes de acuerdo al nivel en el que se encuentran y dependiendo de esto poder realizar las adecuaciones curriculares necesarias y para los estudiantes que lo ameriten

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    4. También estoy en total acuerdo con Zorayne sobre las pruebas de diagnóstico, yo aplicaría además un diagnóstico FODA de la institución y de la comunidad. Por último pero sin ser menos importante, creo que la formación en valores y la fe en Dios no puede quedar de lado ya que una familia, empresa, institución, gobierno, país que no se rige bajo las leyes de Dios tiene muy pocas posibilidades de éxito.

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  3. Lo primero que haría yo Zorayne como directora de dicha institución seria realizar una reunión con el personal docente, administrativo y técnico para conocerlos y para que me informen cuales creen ellos que sean las necesidades que se deben de solucionar inmediatamente, seguidamente me reuniría con el patronato escolar y la junta directiva de la institución para conocer como se encuentran las finanzas de la institución y para involucrarlos y conocer cuáles son los puntos que ellos consideren se le deben de brindar más importancia, después de escuchar las propuestas del personal en general y de los comités de apoyo, se realizaría un diagnostico institucional para saber en qué estado se encuentran las instalaciones, ya que a mi parecer y siendo un buen líder estratégico y político se debe de buscar primero la forma de brindar el servicio de comedor el cual tiene dos meses de no brindarse, creo que los estudiantes con hambre no piensan y partiendo del hecho que es una población de clase media y baja asumo que en su mayoría no tienen una alimentación en sus hogares acorde a sus necesidades.
    Realizado el diagnostico buscaría la forma de reunirme con las instituciones privadas cercanas al centro entre ellas la Municipalidad, esto con la finalidad de buscar el apoyo económico para arreglar y dar mantenimiento a la infraestructura y reactivar el servicio de comedor, se conversaría con las jefaturas de dichas instituciones para involucrarlas en la problemática del centro educativo y que se den cuenta de la importancia para la comunidad y el país de que la población estudiantil se debe de cuidar para tener un mejor futuro. No debemos de dejar de lado que al buscar un apoyo con estas instituciones ya se debe de ir con el proyecto bien planteado y el presupuesto del costo económico del mismo para la ejecución, por lo que requerimos ya tener elaborado el Marco Lógico del proyecto para darle credibilidad y la importancia del proyecto planteado. Además recurriría al área rectora de salud la cual pertenece al Ministerio de Salud para que me indiquen cuales son las mejoras que hay que hacerle a la institución para nuevamente habilitar el servicio. Además de buscar el apoyo financiero externo se empezaría a gestionar actividades extracurriculares para que la misma institución genere el dinero necesario para mantenerse.

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  4. En cuanto a esta problemática de becas y de rendimiento académico de los y las estudiantes, me reuniría con los profesores para conformar el comité interdisciplinario y elaborar horarios dentro de las jornadas laborales de los docentes, para realizar las adecuaciones curriculares de los estudiantes que lo ameriten y que además junto con el comité interdisciplinario elaboren los planes remediales necesarios para cada estudiante que lo requiera, buscaría apoyo en instituciones cercanas para formar o integrar una red Interinstitucional, que nos brinden apoyo en los distintos casos, entre las ayudas que se pueden gestionar son terapias de lenguaje, apoyo psicológico, apoyo de trabajo social del área de salud de la comunidad, esto con el fin de determinar cuáles son las familias que realmente necesitan apoyo financiero para gestionar mas becas para los estudiantes que lo requieran, se buscaría el apoyo de los EBAIS del área y Área Rectora, para coordinar las visitas de odontología, exámenes de laboratorio y charlas de auto ayuda, higiene personal y prevención de enfermedades para la comunidad educativa en general.
    En cuanto al personal docente creo que en lugar de ser una desventaja que estén en propiedad y que sea un personal muy viejo de estar en la institución se le puede sacar ventaja ya que ellos conocen la comunidad en la que se encuentra la institución y las familias, además de las charlas motivacionales y de superación que se impartirían en la institución gracias a la conformación de la RED, los dividiría en subgrupos para diferentes actividades de manera que se delegarían funciones de acuerdo a las posibilidades de cada docente o personal de la institución, esta es una manera de involucrar a todos en las actividades a realizar.
    Al personal se le brindarían capacitaciones para mejorar y para que en la parte laboral se encuentre al día en los diferentes temas que se deben de abordar y que son de vital importancia hoy día, entre las cuales se coordinaría con las personas de Paniamor, para brindar algunas de ellas entre las que consideraría de suma importancia una que sea sobre la importancia del trabajo en equipo.
    Nota: En general lo que creo es que a la hora de llegar a una institución educativa con diferentes problemáticas, lo que debe de hacer un buen administrador es ser muy positivo, optimista, con ganas de trabajar, con un alto poder de decisión y de convencimiento hacia las otras personas para conseguir la ayuda que necesita, recordando que no está solo que las metas se logran en equipo, pero sobre todo debe de creérsela lo que significa que debe de creer que él o ella puede y que es sumamente capaz de lograr que toda una comunidad trabaje para el mejoramiento y desarrollo de no solo una institución, sino de toda una comunidad.

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  5. Buenas tardes profesora, compañero y compañeras!. Ante esta situación que se se esta dando en el centro educativo, y recordando escenas de la película "El Profe" que llego a motivar de una u otro a forma tanto a los educandos que son parte del proceso educativo y además no dejar a las familias que también son parte fundamental de dicho proceso. A parte eso, se trabajaría en conjunto de las enseñanzas que el profesor de la película mencionado, destacando que los jóvenes que pueden salir adelante con esfuerzo y dedicación. Dentro de las acciones que se podrían es realizar visitas al hogar de cada familia.
    En cuanto a las otras alternativas que se pueden destacar en este proceso, buscar soluciones para los problemas de aprendizaje no perjudiquen a los educandos desertando y contar con especialistas adecuados para dicho proceso.
    Hacer un diagnostico de acuerdo a las fallas que se están presentando en la institución.
    Para la reapertura del comedor, hacer un análisis profundo de la infraestructura y contar con la importancia de las familias para el espacio del lugar para la alimentación de los estudiantes, por lo cual se deberá contar con los recursos materiales, humanos y económicos, y por lo tanto hablar con los encargados del Ministerio mencionandoles los trabajos a realizar en dicho espacio dando el permiso respectivo para el trabajo de las obras.
    en cuanto al clima organizacional se deberá trabajar profundamente con los docentes de la institución para evitar los roces y que por lo cual se capacitarán a estos para ver que las ideas que estos manifiestan no perjudiquen el rendimiento los educandos y no deserten del proceso educativo.
    Y por ultimo, hacer un recorrido por la comunidad y conocer a cada familia para que sepan de los cambios que se vayan a dar en en la institución para que crean en la calidad y el mejoramiento en cuanto a los esfuerzos que se estén logrando a diario.
    Saludos.
    Diego Aguilar.

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    1. Hola Diego

      De tu participación quisiera destacar el término "esfuerzo". Personalmente considero que es la palabra clave en todo proceso educativo. Cada uno de los actores educativos deben esforzarse para dar lo mejor. el esfuerzo es sinónimo de éxito.
      Como directores de centros educativos debemos incentivar el esfuerzo en cada uno de los proyectos que emprendamos.
      ¿Qué opinas?

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  6. Los procesos de motivación hacia el personal docentes y administrativo seria uno de mis puntos de partida. El trabajo debe de ser en equipo por lo que la cohesión de grupo y el sentido de pertenencia hacia la institución, el respeto y la empatía deben de ser primordiales en la institución. Al contar uno con un personal altamente motivado, con espíritu de lucha y sobre todo con unión facilitara los procesos tanto meramente académicos como sociales.
    Una vez logrados estos proceso con el personal de la institución el trabajo en el aula seria mi segundo paso, trabajando los mismo aspectos bio-psico-sociales propuestos al inicio para que de esta forma las emociones, los sentimientos bajen en cascada y permitan que todos los miembros o beneficiarios tanto directa como indirectos se vean beneficiados.
    Al tener un ambiente psicosocial apto trabajaría procesos de limpieza y mejora infraestructural en equipo donde, nuevamente, todo los miembros y beneficiarios trabajen en conjunto con miras en una única meta en común.
    Propondría espacios de capacitación para los docentes con el fin de actualizar los métodos de enseñanza y sobre todo para inspirar en ellos proceso innovadores en su que hacer profesional. De igual forma creo esencial la creación de espacios donde los alumnos puedan recurrir por apoyo tanto académico como emocional, donde docentes, compañeros y/o especialistas puedan mejorar la calidad de vida de los mismos.

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    1. Hola Laura

      Motivación parece ser tu bandera. Está muy bien porque gracias a la motivación los seres humanos alcanzan metas.
      ¿Qué tipo de actividades de motivación propones para realizar con los diferentes actores educativos?

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  7. Para conocer el contexto, realizaría un recorrido alrededor del centro educativo y luego, llegaría a la institución a presentarme con cada persona que allí labora, desde el que trabaja en las oficinas, salones de clase, hasta de quien se encarga de la limpieza de la institución. Observaría la primera semana las relaciones personales y por ende, laborales que se presentan. Para mediados de la segunda semana, convocaría a reunión por departamentos para conocer las necesidades de cada uno y su opinión sobre la labor que se ha realizado y que ellos piensan, es necesario llevar a cabo, con el propósito de recopilar información para la elaboración de la planificación educativa institucional. Con respecto a los puntos del caso, la intervención que realizaría es:
    1. Gestionar con la Dirección Regional de Educación, capacitación para los docentes sobre temas como: Diversidad, Estrategias metodológicas, Comunicación asertiva, así como una charla sobre Adecuaciones Curriculares: manejo, seguimiento y estrategias (esta se solicitará que sea impartido por las Asesoras regionales de Educación Especial y Evaluación). 2.Se solicitará para la institución la apertura de 2 códigos: Retado mental y Problemas de Aprendizaje para apoyar la labor de los docentes y el desempeño de los estudiantes con un soporte metodológico, fortalecido. 3. Se realizará una reunión con los encargados de los estudiantes para explicarles la dinámica de trabajo y formar con ello, la "Escuela para encargados", debido a que los padres de familia trabajan todo el día y dar así, la oportunidad de que asistan: tíos, abuelos, primos (mayores de edad), entre otras personas que estén a cargo de los estudiantes. 4. Con respecto a la planta física, se recurrirá al Departamento de Juntas Administrativas de la Dirección Regional para obtener información y conocer el presupuesto de la institución, así como la liquidez del año anterior para saber el dato de cuánto dinero no se invirtió. 5. Visitar el Departamento de de Juntas Administrativas en oficinas centrales del MEP para conocer los procesos que se realizan para implementar proyectos de infraestructura en la institución, así como informarme de la utilización de la LEY 8283. 6. El enfoque en la situación del comedor será prioridad, para después, solicitar al Ministerio de Salud una nueva visita para que evalúen la apertura de éste. 7. Involucrar a los estudiantes en el mejoramiento del centro educativo, junto con los encargados.
    8. Con el tema de las becas de FONABE, invitaría a un funcionario que labore en esta institución, para que realice un estudio en el centro educativo sobre la necesidad de los estudiantes. 9. Para el 80% de rezago en los estudiantes, implementaría la formación de la Asociación Estudiantil de Tutores, con el propósito de que apoyen a los demás estudiantes, en la realización de los trabajos extra-clase, en donde se contará con la observación de un docente (se destinará un espacio para ello). 10. Para la disminución de la deserción existente de un 30%, se realizará junto con los docentes y comunidad, la formación de grupos estudiantiles como por ejemplo: de banda musical, de deportes, de canto, de realización de murales o pinturas para decorar la institución, para presentaciones en actividades de la comunidad y fuera de ella, además, un grupo de estudiantes que participen en la Olimpiadas Nacionales que se realizan para las diferentes asignaturas...
    11. Es importante destacar, el apoyo de la comunidad por medio de profesionales que brinden charlas estipuladas en calendario, a todo el personal del centro educativo, incluyendo: estudiantes, encargados y personas de la comunidad, en temas como: Técnicas de estudio, Disciplina positiva, Inteligencia emocional...
    12. Debido a la labor de los padres de familia, se involucrará a toda la familia (abuelas, tíos...).

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    1. Hola Jéssica

      Has abordado cada uno de los aspectos señalados en el caso, sin embargo hay un tema que ha sido problema para casi todos los directores: "la incapacidad para ejecutar el presupuesto" Quiero que profundices y compartas con todos:
      ¿Cuál es el procedimiento para reparar el comedor escolar en relación con el tema financiero, suponiendo que existe el dinero?

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    2. No conozco el procedimiento como tal, pero opino desde el conocimiento que he adquirido.
      1. Si el dinero ya existe en la Junta Administrativa (en el caso de las escuela posee otro nombre), se debe realizar un proyecto que fundamente el objetivo de reparar el comedor escolar, donde además, se justifiquen los gastos. Esto se realiza y se presenta ante los miembros de la Junta Administrativa, para que sea aprobado en un reunión, las cuales se realizan una vez por semana, para luego desarrollarlo.
      2. Si el dinero procede del MEP, éste se debe de justificar cada vez que se utilice, es decir, que se vaya avanzando en las etapas de construcción, mediante la presentación de informes, donde queda plasmada la cantidad de dinero que se va utilizando, debido a que lo depositan en una caja única.
      3. Si los permisos se gestionaron por medio de la aprobación del DIEE, tras presentar el plano realizado por un ingeniero, el avance de los gastos se van solicitando por escrito.

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  8. Andrea Rodríguez: como directora de este centro educativo resolvería en primer lugar los roces entre el personal docente, brindando capacitaciones sobre la importancia de la calidad del servicio, la dedicación y empeño que se debe tener con los niños (como clientes de la institución), la educación basada en competencias, estrategias metodológicas que se pueden utilizar para ayudar el desempeño académico de los niños, adecuaciones curriculares, pero ante todo la motivación, para que sean capaces de entregar su máximo esfuerzo.
    En segundo lugar actuar como una persona profesional, firme y exigente, donde los docentes sepan que el trabajo se debe realizar bien, y no se confíen de su estado “en propiedad”, sabiendo que acciones mal realizadas son sancionadas para el que cometa error por igual.
    En cuanto a la infraestructura de la institución, como directora organizaría actividades comunales, como bingos, ferias, actividades familiares, motivando a las familias de la institución y de la comunidad a participar de las mismas, logrando ganancias económicas, donaciones de empresas privadas de las zonas aledañas a la institución, motivar a los jóvenes de las universidades a colaborar con el centro por medio de sus “trabajos comunales”, en síntesis realizar un trabajo en equipo en conjunto con las docentes, padres de familia y comunidad.
    En mi papel como líder político, buscaría la manera de que el Ministerio de Salud nos brindara la oportunidad de una partida económica que permita reabrir el comedor infantil, ya que evidentemente la alimentación que los niños repercute indudablemente en su bienestar y su desempeño académico, por tanto es necesario hacer el esfuerzo por reabrir este servicio.
    Con respecto a las becas de FONABE, motivar a los padres de familia que califican para la adquisición de las mismas en beneficio de sus hijos, con el fin de que se pueda continuar con los estudios y preparación académica, para que de esta forma en un futuro puedan insertarse positivamente en el ámbito laboral.

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    1. Hola Andrea
      Estoy de acuerdo con tu propuesta, pensemos que el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) le indica a usted como directora que acepta ir a dar las capacitaciones. No obstante, quiere que usted le indique específicamente los sub temas relacionados con estrategias metodológicas.
      ¿Cuáles sub temas le plantearías?

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    2. Me gustaría plantear charlas sobre motivación en primer lugar, además trabajo en equipo, didácticas para aplicar con los estudiantes, material tecnológico disponible, material dinámico e interactivo, inclusión y estilos de aprendizaje.

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  9. Definitivamente la escuela necesita un director seguro de si mismo, comprometido y dedicado con la educación. Yo como directora me adentraría mas en las necesidades de los estudiantes, docentes y padres de familia. Lo primero que haría, es leer el informe previo de la Institución en donde estoy siendo contratada y luego empezaría con la observación de todos los procesos y situaciones que pasan en la escuela. Le daría mucho tiempo a esto debido a que tengo que conocer primero el personal, motivar a los que no siento que estén haciendo bien su trabajo, sondear las raíces de las problemáticas que se presentan; para así formar mi propio criterio.
    Yo brindaría capacitaciones al personal, sin importar cuantos años de experiencia tenga y también les asignaría funciones para ir empoderando poco a poco y delegando. Yo delegaría las diversas acciones a realizar en el centro educativo, siempre tratando de tener una autoridad humanista. Un director no puede hacer el trabajo solo pero si considero que debe de conocer todo lo que sucede en la Institución. considero que el director debe de encargarse de guiar a las personas con quienes trabaja.
    En cuanto al Comedor, definitivamente buscaría ayuda afuera, tendría que buscar gente que quiera cooperar con la escuela y con los estudiantes. Si le daría muchísima importancia a esta parte debido a que la alimentación es fundamental en el desarrollo.
    Con respecto a las becas, haría una investigación exhaustiva, involucrando a las maestras para elaborar un documento sumamente especifico y completo, de cada niño que necesite de ayuda. Me haría presente en el lugar pertinente para entregar el papeleo y así solucionar personalmente de la ayuda con los estudiantes que así lo requieren.
    En general, el líder de esta escuela debe combinar un liderazgo fuerte con una gerencia fuerte y así utilizar una para equilibrar a la otra.
    En fin, pienso fielmente que un centro educativo no puede sobrevivir a la falta de un líder apropiado, por lo que en Monte Olivo se requiere de una persona que siga la visión, brinde estrategias, busque personas que apoyen esas ideas y delegue poder en subalternos; para que así, todos juntos hagan realidad esa visión, a pesar de obstáculos que se presenten.

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  10. Con base a la información que se me presenta yo como directora utilizaría diferentes estilos de liderazgo como pedagógica, estratégico, comunitario y político, para resolver los problemas que se presenta en el centro educativo.
    Como líder pedagógico: en primer lugar convocar a una reunión con el personal docente sobre la problemática de que los estudiantes no sepan leer a un nivel que ya deberían de hacerlo, capacitarlos darles metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje para poder motivar a los estudiantes y los docentes para que puedan motivarse para un mejor desempeño. Con el área de planta física ver las posibilidades de cambiar la infraestructura de las aulas adaptándolas a las necesidades de los estudiantes. En el área de las becas establecer didácticas para que mas estudiantes fueran becados como bingos, actividades donde se puedan recoger dinero para las becas, con los rezagados y la deserción la mejor manera es la motivación para que sientan la educación parte de ellos y no un proceso obligatorio que deben hacer.

    Como líder estratégico: Establecer talleres para que el clima organizacional sea mas ameno en el área administrativa y docente, realizar actividades como bailes, ventas de comida para que los docentes establezcan relaciones sociales más cercanas con os padres de familia, así trabajamos el área de deserción hablando con los padres de familia y conociendo sus necesidades como familia y personas. De acuerdo con el problema de la soda que no se está brindando el servicio de alimentación se debe de hablar con el Ministerio de Salud para analizar cuáles son las fallas que se están teniendo para mejorarlas y establecer un presupuesto para resolverlas lo más pronto posible ya que los estudiantes que no pueden traer comida desde sus hogares no pueden pasar hambre ahora habría que analizar si el centro educativo tiene servicio de comedor ya que los estudiantes que no tienen medios económicos deben de merendar.

    Como líder comunitario: establecer cercanía entre la comunidad y el centro educativo, para que la comunidad se vea involucrada en la institución para que vean que se está trabajando a favor de la comunidad arreglando los problemas de una manera participativa y activa
    Como líder político: mantengo a mano la política educativa para no fallar con ninguna ley ni ninguna falta de regla para con la institución, diseñaría un currículo donde de trabajen áreas de prioridad, y sin duda alguna como directora ejercería bajo el modelo de gestión pedagógico de área vulnerables ya que esta institución está teniendo fallas muy serias que pueden desfavorecer a toda la comunidad.
    Para tener un servicio educativo de calidad y personas exitosas, para mí lo más importante es sentirse parte de esa institución ser parte de ella, entender que lo que están dentro son humanos y que como tales debemos de entender sus necesidades y problemas, no podemos subestimar a los docentes ni a los administrativos sino explotar esos talentos, capacidades y habilidades para desarrollar una motivación para que todos se sientan parte de una familia, parte de un barco que si no luchan se hunden todos y con esto no solo tenemos un servicio educativo de calidad sino personas exitosas dichosas de trabajar en un centro educativo donde se lucha por salir adelante, se debe de realizar un FODA, orientarse con el Ministerio de Salud, con el MEP, con otros directores de otras escuelas y colegios que nos puedan brindar una mano para solucionar problemas, es difícil pero si todos ayudan y le ponen amor a su trabajo se puede lograr.

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  11. La institución es parte de la casa de los estudiantes y por ende los estudiantes necesitan que esta casa sea diseñada desde el punto de vista humano como tal. Empiezo con los estudiantes porque es desde aquí que las instituciones deben de cumplir sus funciones y que estas sean acorde a ellos.

    Es importante que la Junta Administrativa de la institución empiece un plan de mejoramiento de la planta física de la institución. Aquí influye mucho la gestión y el trabajo conjunto con las personas que integren la Junta Administrativa.

    Primero aquí hay que analizar la población estudiantil el contexto en el que está inmersa y realizar un FODA para hacer planes de mitigación.

    El apoyo de los padres de familia es muy importante sin embargo si este centro educativo no puede contar con dicho apoyo, puede buscar otras alternativas como formar grupos de apoyo, comités entre otros o buscar ayuda con instituciones de la comunidad (Ministerio de Salud, Ebais, Municipalidad y la empresa privada) que puedan apoyar la labor del centro educativo.
    El clima institucional es manejable se debe de empezar con abordaje desde la parte humana y se debe de empezar con capacitaciones.
    Por otro es importante darle mucho énfasis a la calidad de la enseñanza. Aquí se debe de analizar muy bien el papel de cada profesor en su área y es necesario que el director(a) lo trate de manera individual con cada docente. Muchas veces funciona el empoderamiento, es hacer sentir a la comunidad educativa parte y dueños de un proceso y no solo del proceso sino hacerlos parte de la institución.
    Lo primero que yo haría en este caso es hacer una revisión general y con base en resultados concretos hacer un plan estratégico que aborde todos los ámbitos de desempeño de la institución educativa, la calidad y el desempeño del personal. La motivación de las personas incrementa el grado de éxito de una institución.

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  12. Una de las acciones prioritarias que realizaría como líder de esa institución seria primero conocer la cultura institucional que existe y buscar acciones que me permitan hacer cambios, indagar sobre la problemática que presenta la Escuela y luego tomar el riesgo de reunir al personal docente y administrativo con la finalidad de convencerlos y motivarlos para hacer cambios positivos para la institución. Comenzaría proponiéndoles un plan de acción de mejora para el bien de la institución en donde ellos puedan aportar sus ideas y proponer en conjunto soluciones, siendo todos tomados en cuenta en las decisiones y de este modo trabajar en equipo para un bien en común.

    Como no se cuenta con servicio de comedor una de las acciones que empezaría hacer seria el elaborar un proyecto específico con la colaboración del personal docente y administrativo, la Junta Escolar, organismos de apoyo, y hasta ayudas externas, con el fin de recaudar fondos y realizar las mejoras que se consideren necesarias para mejorar el comedor escolar. Una vez resuelto ese proceso, hacer la solicitud a PANEA y solicitar una revisión al Ministerio de Salud para que se vuelva a reanudar el servicio de comedor para el bien de los educandos de la institución.

    Luego convocaría a reunión general de Padres de Familia en donde especificaría los puntos a tratar en la reunión y como ente motivador que soy uno de los puntos a tratar seria la solicitud de becas de FONABE, en donde se especifica que todos pueden realizar la solicitud y que lleven los documentos de las becas, que a su vez podrán también recibir ayuda para completar la misma, en la reunión se tratarían asuntos varios para mejora la mejora de la institución y la renovación del comedor escolar, solicitando a los padres de familia la colaboración. De este modo considero que se puede llegar a los padres y cambiar un poco la perspectiva que tienen y compartir una misma visión.

    Para la resolución de conflictos llamaría a cada docente de forma individual a la oficina de la dirección para conocer a fondo la raíz del problema, y poder llegar a acuerdos alternativos que permitan con las partes involucradas en el conflicto resolverlas de la mejor forma posible. También para que haya un clima organizacional agradable realizaría talleres con los docentes de sensibilización, talleres de convivir con el propósito de lograr la motivación del personal. Buscaría apoyo de los asesores regionales para que les brinde capacitaciones a los docentes en donde se refuerce contenidos y otras estrategias de enseñanza, y así mejorar la calidad de la educación que brinda el centro educativo y que pueda verse cambios favorable en el rendimiento académico de los niños y niñas que forman parte de la institución.

    De este modo considero que iniciaría el cambio en mi nuevo centro educativo tomando en cuenta mi deseo y disposición de trabajar, la actitud positiva, la responsabilidad y la motivación que pueda brindar al personal docente, para que resulten cambios favorables en beneficio de toda la comunidad educativa.

    Gracias! Heidi Cascante Cruz

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  13. Cómo líder pedagógico, estratégico, comunitario y político para que el servicio educativo sea de calidad y forme personas exitosas es de vital importancia crear un diseño organizacional, oportuno y definido, tomando en cuenta el alto costo humano, de calidad, persistencia y sacrificio que se debe de tener en este sentido establecer el consenso de objetivos.Trazar expectatitvas acerca de los procesos por realizar en la escuela.
    En la dirección lo más importante son las ventajas competitivas, y actitud de calidad, conocer el contexto de su personal, escuchar, escuchar con atención , entender que son seres humanos completos, con defectos y virtudes, tener un clima de aceptación, Construir un clima institucional sano, con autenticidad, y no tratar de crear un comportamiento único, permitir y estimular la creatividad de los empleados o colaboradores, incluso con los padres de familia que nos ayuden aportando mano de obra los fines de semana (pintando, arreglando paredes, techos etc. con una actitud positiva en el trabajo y una alta motivación, los padres en su condición de clientes y proveedores de la escuela, tienen una gran importancia en la educación de sus hijos .Entidades como el Patronato Escolar , Juntas Administrativas Escolares, municipalidades y entidades privadas pueden dar aportes económicos , sociales a la institución educativa.
    Solicitaría ayuda al MEP para capacitaciones de personal con respecto a Adecuaciones Curriculares Significativas y Adecuaciones Curriculares NO Significativas, facilitando los procesos de investigación, programación y de ejecución curricular y progresiva productividad, además el docente es un agente de cambio de calidad generan procesos educativos de calidad para ser facilitadores del cambio educativo, orientando en a los educadores en tres ejes esencialmente:
    En la toma de posición sobre el enfoque curricular
    Promoviendo la reflexión participativa en los procesos de seguimiento
    Al director le corresponde ceder autoridad para dar participación a los miembros
    Los valores y los intereses son elementos que determinan el curso de la negociación y de la administración educativa Tener una comunicación directa y acertiva y crear un clima y cultura organizacional e institucional.

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  14. Considero que no siempre tendré resultados positivos pero lo principal es tener amor por lo que se hace y hacia los demás, buena comunicación de los miembros, participación, dinamismo, entrega y solidaridad entre algunos valores indispensables en educación.
    Como líder pedagógico haría un trabajo de diagnóstico exhaustivo con los docentes, administrativos y estudiantes para conocer el contexto familiar y comunal de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Realizaría internamente equipos de trabajo interdisciplinario con capacitación de unos profesores sobresalientes a otros dando énfasis a las competencias y desarrollo de su profesión para así estimular al personal y además a los estudiantes formando a los estudiantes con lo que requieren, conociendo sus funciones y capacidades.
    Para trabajar en pro del desarrollo de la infraestructura se debe establecer el presupuesto institucional desde este año para el otro, mientras se realizan esos trámites se debe trabajar conjuntamente con el patronato y asociaciones de desarrollo comunal, además se pueden establecer alianzas estratégicas con entidades privadas y municipio, algunas veces las empresas tienen proyección social y destinan un porcentaje a ayudar a comunidades por lo cual sería importante establecer equipos de trabajo conjuntamente con el patronato escolar para realizar actividades o pedir donaciones.
    Adicionalmente pediría asesoría y seguimiento con el Ministerio de Salud en cuanto a la infraestructura del comedor porque esto me puede afectar con el rendimiento académico estudiantil. Trabajaría conjuntamente con centros de desarrollo con donaciones de meriendas o alimentos para impulsar el trabajo comunal, de padres de familia y principalmente estudiantil para así lograr más proyección, participación y obtener becas y menos deserción.
    Es importante desarrollar programas de capacitación y preparación a los docentes y establecer programas de recompensas institucionales según los intereses de los funcionarios, creo que una de las cosas que haría es el trabajo por estímulos según su aporte en programas interdisciplinarios.
    Trataría de trabajar según las necesidades y gustos de actores educativos para motivar el buen desempeño educativo.
    El trabajo educativo para mí es la construcción de todos los autores del proceso y el compromiso para hacer una realidad las expectativas de calidad que se quieren alcanzar.

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  15. Según los modelos vistos y todo lo estudiado en clase un centro para ofrecer un servicio de calidad y formar personas exitosas debe implementar un modelo de gestión pedagógica dónde debe aplicarse un diagnóstico institucional para saber las expectativas y las necesidades de los clientes en este caso los estudiantes, el personal administrativo docente, el Ministerio de Educación Pública y la sociedad en general. Se debe estudiar el entorno que rodea el centro educativo, las características geográficas, identificar el problema y estudiar el entorno educativo. Todo esto se puede identificar aplicando un FODA. Además de planear e implementar lo planeado, se debe facilitar el proceso de implementación y dar retroalimentación a las partes involucradas.
    Cómo líder de este centro me guiaría con un plan con el fin de mejorar el rendimiento académico que presentan y la deserción, así mismo trabajando para que los conflictos se minimizen y mejorar la infraestructura.
    Profesora yo realice un plan pero en un cuadro y no lo puedo enviar se lo voy a enviar a sus correo. Gracias y disculpe.

    Plan (Esto va en un cuadro pero no lo copia como debe ser. Se lo enviaré al correo porque no me deja publicarlo.

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  16. En mi opinión, lo primero sería conocer la opinión de las personas que pertenecen a la comunidad. Los docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativos, miembros de la comunidad, entre otros. Cuál es la perspectiva de los miembros? Se sienten a gusto? Están cansados? Algo les preocupa? Ven futuro en la institución?
    A partir de ahí, me llama poderosamente la atención donde dice que los estudiantes lo que querían era cariño. Esa sería mi prioridad entonces!! Al ser una de las necesidades más básicas de los seres humanos debe ser la primera en estar satisfecha por el centro educativo.
    Talleres, charlas, seminarios, capacitaciones, sí, son importantes también y sin duda necesarias, pero primero lo primero. Qué es lo que realmente están buscando estos estudiantes? Al estar cubiertas sus necesidades básicas, entonces podremos comenzar a pensar en una educación de calidad y en verdadero aprendizaje.
    No cabe duda, que sería indispensable también retomar el tema del comedor. Destinar un comité y realizar los trámites necesarios para que vuelva su funcionamiento. Acondicionar un lugar, a través de donaciones o presupuestos del MEP para evitar que sea cerrado nuevamente y entablar las negociaciones correspondientes con DANEA para reestablecer el servicio.
    Una vez que las necesidades básicas de cariño y alimentación están cubiertas entonces se comienza con lo demás. Devolverle a cada docente su amor por la educación y el interés por hacer todo lo posible por sus estudiantes, dar lo mejor de sí. Como? Ahora sí, a través de talleres, charlas motivacionales y todo lo que sea necesario para que el trabajo de cada uno de los docentes vuelva a salir de su corazón.

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