Cómo reavivar un paciente de la educación en condición crítica
Pregunta generadora
de
Laura
Aguilar, Ana María Cañas, David Reynolds, y Carolina Valverde
¿En medio de una población estudiantil que
presenta riesgos sociales de consideración, un clima organizacional de desorden
e irresponsabilidad, una cultura institucional que menosprecia la educación, y
una infraestructura deteriorada, cómo priorizaría las gestiones administrativas
en el respectivo centro educativo? ¿Además,
cuál estilo de dirección sería el mejor indicado para llevar a cabo dichas
gestiones?
Primero debe proponer su propia respuesta. Posteriormente, debe compararla con las gestiones reales del director del Liceo José Juaquín Jiménez Núñez que se mostrarán en el video más adelante.
Priorización de gestiones administrativas:
ResponderEliminar1. Coordinar con instituciones gubernamentales, no gubernamentales, tomando en cuenta las que se encuentran en la comunidad para crear un red de apoyo de atención a las necesidades que presenta tanto, el personal administrativo y docente como los estudiantes y encargados.
2. Desarrollo de un enfoque basado en construir una transformación de la cultura institucional que poseen, la cual es la de menospreciar la educación, mediante actividades que promuevan la reflexión de la vivencia de la educación, de los que integran la comunidad educativa de este centro.
3. Canalizar el clima organizacional de desorden e irresponsabilidad, a través de espacios de capacitación, diálogo y presencia de ideas ante las situaciones que se presentan en la institución.
4. La infraestructura deteriorada sería el punto cuatro, debido a que desarrollando las dos gestiones anteriores, se obtendrá un involucramiento efectivo y eficaz para realizar los procesos oportunos que se requieren para la mejora de ésta.
Pienso que con respecto al estilo de dirección, el indicado no solamente sería uno, sino dos y estos son: el autocrático y el consultivo.
Con respecto a esta pregunta, lo primero que se debe de hacer es trabajar con el personal de la institución. La concientización del personal, estudiantes y la comunidad en general, está primero realizar gestiones administrativas en la realización de proyectos y acompañar al personal en una labor conjunta.
ResponderEliminarPrimero se debe realizar un FODA institucional y comunal acerca del entorno, para de esta manera y ya con un diagnóstico completo determinar los planes estratégicos a seguir en las diferentes áreas administrativas. El área de recursos humanos es de suma importancia para la continuidad de los procesos administrativos, docentes y educativos por lo que es importante establecer en ellos posibles lideres en cada área institucional. El estilo de dirección debe ser a mi pensar primero dinámico, democrático, paticipativo y autoritario cuando ya se ha llevado a consenso decisiones importantes propiamente administrativas.
ResponderEliminarDavid y compañeras no puedo ver el vídeo, ¿cuál es el enlace?
ResponderEliminarMi prioridad seria lograr que exista un clima organizacional adecuado en la institución, seguido de un cambio de cultura en donde la educación sea el eje principal, para lograr la superación personal, de la mano con estos dos puntos iría el mejoramiento de la infraestructura, se buscarían alternativas para lograr el financiamiento económico necesario para lograr los resultados esperados y por ultimo y no menos importante buscaría mejorar con ayudas de diferente índole la condición de la población en riesgo social buscando becas y apoyo en una red interinstitucional para brindar capacitaciones y charlas de superación personal, además de becas para los estudiantes que lo necesiten. A mi parecer deberá de tener un estilo de dirección autocrático y participativo, con un liderazgo pedagógico.
ResponderEliminarViendo el video primero puedo agregar a mi propuesta el estilo Democrático ya que los otros dos ya los había agregado en mi propuesta y destaco el liderazgo el contingente pero sobre todo el Político.
EliminarEs necesario mencionar lo que el grupo de trabajo de los compañeros menciona "El director sabe Moverse"
Me gusto!!!! El estilo de este Director
Chicos lo pueden intentar con Dropbox
ResponderEliminarMe parece que el director(a) del centro educativo en primer lugar debe de hablar con el personal administrativo y docente sobre la problemática que existe en dicha institución,tanto educativa como social,se debe de poner en claro la misión y visión para que todos sepan que es lo que se quiere, también establecer dinámicas de trabajo en grupo para que el personal se una y el clima organizacional mejore luego se deben de priorizar áreas académicas donde los profesores hagan su trabajo como deben de hacerlo para ir mejorando a nivel de aula, mientras tanto se debe de analizar la infraestructura del centro educativo para mejorar la calidad de la educación. Se debe de tener un estilo de dirección primero comunicativo y luego autoritario para poder establecer un clima organizacional adecuado para lograr sacar adelante el centro educativo.
ResponderEliminarSegún lo planteado a esta pregunta un gerente administrativo debe
ResponderEliminarenfatizar elementos de gran importancia para lograr el cumplimiento de la labor como lo son:
•Desarrollar y clarificar una visión de escuela
•Establecer el consenso de objetivos
•Trazar expectatitvas acerca de los procesos por realizar en la escuela
•Construir un clima institucional sano
•la visión de la escuela
•Compartir con todos los integrantes de la institucion
•Tener una comunicación directa y acertiva
•Compartir la responsabilidad
•Crear un clima y cultura organizacional e institucional
El link para el video es el siguiente:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=E1H7mNTnVkU&feature=youtu.be
Les pedimos disculpas por la demora. Gracias por la comprensión.
Qué reto tan difícil!
ResponderEliminarMi propuesta tiene que ver con una redefinición de la gestión administrativa existente. Es evidente que la actual no está rindiendo buenos frutos. Establecería el siguiente ordenamiento:
1. Reconocer personalmente la situación de la institución para identificar necesidades de la mayor cantidad de áreas.
2. Conocer al equipo de trabajo mediante una entrevista personal con cada funcionario.
3. Revisar y mejorar los canales de comunicación.
4. Fortalecer todas las redes de apoyo existentes.
5. Definir objetivos de corto, mediano y largo plazo.
6. Revisar el cumplimiento de los objetivos.
El nuevo estilo de gestión tiene que caracterizarse por competencias técnicas pero también personales. Es decir, estamos hablando de un estilo que reuna gran determinación, proactividad y firmeza en todo su accionar. El nuevo estilo debe ser: situacional, es decir, ser tan eficaz que determine las necesidades de liderazgo de acuerdo a las situaciones que se presenten. Es claro que al principio habrá que saber negociar para ganar voluntades.
Ya visto el video realizo la comparación:
EliminarEl estilo de gerencia que usó el señor Peraza, Liderazgo Contingente es el mismo que propuse anteriormente: Situacional, ambos se definen de la misma manera. Esto quiere decir, que de acuerdo a las circunstancias así se ejerce el liderazgo (autocrático, democrático, orientado a las personas o desarrollo humano).
Ante lo expuesto por los compañeros se puede determinar que este centro educativo no dispone de un plan estratégico a seguir, es un total caos lo que se presenta. Se debe aplicar primero una planificación, seguida de un diagnóstico institucional para saber los factores internos y externos que lo están afectando. Se debe implementar un plan para mejorar y enseñar los valores culturales, además de concientizar a los profesores para que ellos puedan guiar a estos estudiantes. Se nota que la persona que tiene a cargo este centro utiliza el liderazgo de dejar hacer dejar pasar".
ResponderEliminarEl estilo de liderazgo debe ser autocrático y participativo, disculpe pero no lo incluí en el comentario.
ResponderEliminarCon base al video me parece que se debe de trabajar muy duro con toda la comunidad es decir con los docentes, padres de familia, estudiantes y con otras entidades para que puedan ayudar al colegio nocturno, desafortunadamente no se están valorando los colegios nocturnos y no debe de ser as deben de darle igual importancia que un colegio diurno ya que es un oportunidad que los jóvenes que están trabajando para poder estudiar, para ellos ya es muy difícil ir a estudiar y si no se les motiva tanto acádemica, como en el área de infraestructura menos van a querer salir adelante con los estudios. Sin duda alguna el director debe de luchar por el colegio y pedir ayuda y orientación para que ese colegio sea la casa de enseñanza de muchos jóvenes que quieren salir adelante puedan hacerlo sin ningún contratiempo. El video me parece muy asertivo.
ResponderEliminarPriorizaria las gestiones administrativas en el Centro Educativo tomando en consideración como primera instancia el logro de la visión y los objetivos de la institución, teniendo actitudes y aptitudes para mejorar el ambiente organizaciónal con la ayuda de los docentes y comunidad educativa.
ResponderEliminarEs importante mantenerse abierto al diálogo de forma asertiva con el personal para que se puedan llevar a cabo procesos adecuados que permitan manejar los recursos para mejorar en este caso la institución.
Haciendo la comparación con lo visto en el video es evidente que el ejercer un liderazgo es importante que contribuya al logro del éxito y como una comunidad de aprendizaje. Que asuma una responsabilidad para planificar en conjunto con los docentes, asmismo dirigir y evaluar actividades o proyectos específicos con organismos de apoyo los cuales promuevan cambios positivos y favorables para la cultura educativa.
El estilo de director que considero que seria adecuado en éste caso es el que logre inspirar y motivar a su personal para el logro de objetivos que favorezcan a la institución como lo es el líder transformacional, con un poco de autoritario y democrático.
Heidi Cascante Cruz
Considero que lo primordial es mejorar la motivación y el clima laboral, es decir, lograr convencer al personal sobre la importante labor que deben realizar y la necesidad de tener una actitud de entrega, empeño y amor con los estudiantes, mejorando esto los mismos docentes podrían encargarse de participar de actividades donde se recaude fondos para invertir en la infraestructura y demás mejoras que la institución requiera.
ResponderEliminarPor ende se requiere de un estilo de dirección proactivo y participativo que se involucre activamente en todos los procesos de mejora, pero ante todo que sepa escuchar y sea imparcial con el personal a cargo.